ESTANCIAS ACADÉMICAS DE SECUNDARIA EN EL EXTRANJERO
Aunque algunas estancias se pueden hacer a la carta (desde 1 mes de estancia), la mayoría de ellas comprenden un trimestre, un cuatrimestre, un año académico o un ciclo académico completo.
El alumno adolescente tendrá que desenvolverse fuera de su zona de confort durante el tiempo que dura la estancia en los siguientes aspectos:
- Su idioma habitual de comunicación pasa a ser otro.
- Sus padres no están en un entorno próximo, por lo que las situaciones de apego no existen y deberá buscar otra forma de resolver los problemas cotidianos.
- Sus amigos habituales estarán presencialmente lejos.
- Su colegio será otro, con unas características seguramente diferentes al suyo habitual.
Básicamente esta situación de adaptación provoca una experiencia personal y cultural en la que hay:
- Una mejora muy notable del idioma extranjero del país.
- Una mejora muy notable de la madurez, autonomía y autoconfianza.
- Una mejora de la flexibilidad mental.
- Una ampliación del círculo de amigos.
Estos objetivos son muy importantes por sí solos y en muchos casos son el único objetivo de la estancia para los padres.
Además, y ya en función del tipo de alumno y tipo de colegio elegido, además puede haber un objetivo académico a conseguir (mejora en los contenidos del resto de asignaturas).
Evidentemente el alumno debe tener unos mínimos iniciales en edad, madurez, no apego, nivel de idioma extranjero y ganas de realizar la estancia.
Algunas de las dudas que habitualmente tienen los padres cuando se plantean realizar o no este tipo de estancias son:
- ¿Mi hijo estará lo suficientemente cuidado fuera de casa? Y si se añora o se pone enfermo, ¿quién estará con él? Si tiene que comprar material escolar o se le rompe algo, ¿quién se lo compra o quien se lo arregla?
- ¿Podrá seguir haciendo el deporte o el hobby que habitualmente hace de forma extraescolar? ¿Con que amistades estará allí en su tiempo libre? ¿Perderá durante esa estancia los valores que le hemos dado en la familia? ¿Qué nivel de autonomía tendrá allí? ¿Irá por zonas controladas en todo momento?
- ¿El plan de estudios y el rigor del colegio es el suficiente? ¿Será capaz de comprender y seguir el curso? ¿Y qué pasará cuando vuelva al colegio de aquí? ¿Tendrá convalidado el curso? ¿Irá más atrasado que los demás? ¿Podrá presentarse a la selectividad?
- ¿Perderemos un hijo porque aprenderá a no necesitarnos? ¿Podremos estar en contacto con él por teléfono o redes sociales habitualmente? ¿Tendrá wifi en el alojamiento?
- ¿Cuánto vale todo esto? ¿Hay posibilidad de becas? ¿Cuáles son los plazos de pago?
- ¿Qué proceso es el habitual? ¿Cuándo hay que iniciar los trámites?
Una vez los padres aclaran esas dudas y DECIDEN QUE SÍ DESEAN QUE SU HIJO TENGA LA EXPERIENCIA, y dada la gran variedad de posibilidades de estancias académicas que existen, tendremos que acotar los objetivos personales que tiene cada familia para encontrar la mejor opción personalizada. Es imprescindible definir:
- El presupuesto destinado a la estancia.
- El curso académico y edad del alumno.
- La duración de la estancia y fechas.
- El país de destino (cada uno tiene un sistema educativo diferente).
- La población de destino (gran ciudad, ciudad mediana, zona rural) y la proporción de hispanohablantes de la misma.
- La facilidad y precio de las comunicaciones aéreas desde el origen hasta esa población.
- El tipo de colegio (público o privado), el tipo de alumnado, clase social, rigor académico y porcentaje de hispanoparlantes.
- El tipo de alojamiento del alumno (familia o internado).
- Qué criterios de libertad debería tener el alumno (lo que puede o no puede hacer el alumno en función de los deseos y valores de sus padres).
- Qué actividades extraescolares deseará realizar (deportes con o sin competición, música, danza, preparación de exámenes de idioma, etc.)
- Otros aspectos importantes a tener en cuenta: prácticas religiosas habituales, régimen alimenticio, alergias, discapacidades, etc.
Nuestra agencia se encarga de informar y tramitar:
- Búsqueda del colegio que más se adapte a los requerimientos del alumno y trámites de admisión en el mismo.
- Búsqueda de la familia de acogida o internado.
- Búsqueda de transportes (aviones) o traslados a los aeropuertos (buses, taxis asistidos) de ida y vuelta del origen a la estancia y durante las vacaciones intermedias si las hubiera.
- Coordinación de la logística escolar habitual (transporte escolar, actividades extraescolares, material, uniformes, excursiones, libros, etc.)
- Coordinación de actividades durante los fines de semana y las vacaciones escolares que no venga a casa.
- Coordinación de cualquier imprevisto durante la estancia (enfermedades, hospitalizaciones, informes médicos, seguros, dinero de bolsillo para el alumno, etc.).
- Información y trámites de convalidaciones de los estudios en España.
- Información y trámites para acceso a becas.
- Seguros médicos y de cancelación.
- Teléfono 24h de asistencia durante toda la estancia.
El precio del programa finalmente elegido incluye los servicios de asesoría y trámite que se indiquen en cada caso.